Retardos psicomotores de origen afectivo.

RIGIDEZ

Refleja la importancia del súper yó se manifiesta en:
Columna vertebral excesivamente erguida cuando se está sentado.
los puños apretados durante la marcha, falta de flexibilidad, de soltura, cuando uno se siente observado.

Hipótesis genéticas:
El medio familiar o social atribuyen una excesiva importancia a la apariencia exterior.
Se trata de lograr una “personalidad", para ocultar una falencia, una manera de disimular una inseguridad en los contactos.

RAPIDEZ

La persona esta motivada por lo que sigue a acción y no por lo que hace. Lo que importa es el resultado de la acción iniciada.

Hipótesis genéticas:
El medio familiar o social del niño no le ha enseñado a vivir plenamente el instante presente.
No se valoriza la acción presente, sino se pone en el acento sobre lo que sigue, sin cuidar la calidad de lo que se hace.

LENTITUD

Se distinguen dos tipos:
La lentitud de oposición: la persona manifiesta su oposición actuando o trabajando lentamente.
La lentitud perfeccionista: el niño desea la perfección en su trabajo. Considera que mientras no este perfecto, el trabajo estará mal.

Hipótesis genéticas:
No se le permite expresarse libremente.
Se exige demasiado del niño. ¿emplean los padres con demasiada frecuencia la palabra “perfecto”?.


EXUBERANCIA

Es el caso de una persona que no se deja penetrar por las emociones. Reacciona con grandes gritos, llantos y múltiples gestos inútiles. Mediante el hablar mucho y alto, trata de impedir que la emoción producida penetre en ella.
Hipótesis genéticas:
No se ha habituado al niño a dejarse penetrar por las emociones.
En su medio familiar o social prevalece un sentimiento de culpa frente a la sensibilidad.

TORPEZA

Una preocupación ajena a la acción principal ocupa el primer plano.
Ejemplos:
Al recibir una visita importante y servir el café, concentrada la atención en no derramarlo, observa donde esta el codo del invitado, los objetos que la rodean, para evitar tropezar, evitando riesgos. Pero debido a todo esto no presta atención a lo que hace y tira el café.
Hipótesis genéticas:
El medio familiar del niño pone acento sobre lo que nos e debe hacer y no sobre lo que se debe hacer.

EMOTIVIDAD

Toda acción produce en el individuo una emoción que puede ser de diferente naturaleza (alegría, pena, etc.) y manifestarse de diferentes maneras, de ahí tenemos.
La emotividad de excitación.
La emotividad de inhibición.

Hipótesis genéticas:
El medio familiar o social del niño no le ha enseñado a vivir plenamente el instante presente.
No se valoriza la acción presente, sino se pone en el acento sobre lo que sigue, sin cuidar la calidad de lo que se hace.

REFLEJO DE OPOSICIÓN

Aplica a la persona que por no sentirse “alguien” plenamente, depende de otros. La característica gestual de esta persona es el retrato de su propio carácter.
Ejemplo: estoy en una reunión escucho hablar a unas personas que dicen mi nombre, como no se si es a favor o en contar me siento incómodo y necesito a alguien que me tranquilice. Como nadie me aporta esta tranquilidad busco una excusa para ausentarme con la esperanza de volver y ya no se hable de mí.
Hipótesis genéticas:
No se le permite al niño desarrollar plenamente su personalidad.

INDOLENCIA

La acción es sentida como inútil o demasiado gravosa.
ejemplo: estoy sentado en un sillón viendo un programa de tv estúpido. Me siento cansado y pienso: “ estaría mejor en mi cama”. Pero no dispongo del ánimo necesario para levantarme del sillón e ir a acostarme, acción que resulta demasiado dura y fatigosa.

Hipótesis genéticas:
El niño renuncia fácilmente al trabajo que debe realizar.

Perturbaciones y síndromes psicomotores del niño y del adolescente.

GRANDES DEFICIT ORGÁNICOS.
Encepalopatía, agnesia, idiocia.

DEBILIDAD MOTRIZ.
Estado de desequilibrio psicomotor constitucional, en especial las insuficiencias, las paratonías.

DETENCCIÓN DE LA DEBILDIAD PSICOMOTRIZ POR ANALISIS SINTÓMATICO.
Brazo muerto de Dupré, displaxia, paratonía, etcétera.

SEGÚN LOS DIFERENTES TIPOS CLÍNICOS.
Tipo de infantilismo motor que no sobre pasa la primera infancia.
Tipo de energías motrices y mentales con timidez, emotividad, perturbaciones del lenguaje, nistagmo.
Tipo extrapiramidal inferior (Síndrome de Parkinson).
Tipo extrapiramidal medio.
Tipo extrapiramidal superior o subcoreico.
Los síndromes de debildiad motriz y mental de Dupré o córtico proyectivos.
Los tipos corticoasociativos.
Tipo cortical de dominacia piramidal.

INESTABILIBIDAD PSICOMOTRIZ.

Síndrome frecuentemente observable en los niños tempranamente.
Características de la inestabilidad psicomotriz:
Incapacidad de mantener una actitud fija.
Incapacidad de fijar atención.

3. Incapacidad de desarrollar una acción continua.
4. Incapacidad de sostener un ritmo regular.
5. Incapacidad de reaccionar de una manera constante.

PERTURBACIONES PSICOMOTRICES DE ORIGEN AFECTIVO.
PERTURBACIONES DEBIDAS AL MEDIO SOCIAL DEL NIÑO O DEL ADOLESCENTE.
Estos trastornos se manifiestan por: Hiperexcitabilidad, hiperemotividad, Agresividad, Impulsividad, Ansiedad, Angustia, Apatía, Reflejo de oposición, Indolencia, Lentitud perfeccionista, Lentitud de oposición.

PERTURBACIONES MENTALES: neurosis, psicosis.
PERTURBACIONES MENTALES DE ORIGEN PSICOMOTOR: trastornos que afecta: la concentración, el conocimiento del esquema corporal, la orientación espacial, la orientación temporal, la orientación temporoespacial, memoria auditiva, memoria visual, adaptaciones sensoriomotrices o ideomotrices.

PERTURBACIONES DE ORIGEN NEUROMOTOR:
Emotividad con excitación, emotividad con inhibición, torpeza con lentitud, torpeza con excitación, carencia de equilibrio, carencia de coordinación, sincinesias, rigidez, rapidez, paratonía, dispraxia, disgrafía, discalculía, balbuceo, tartamudez, enuresis, zurdo contrariado.

NELLY LIZETH GONZALEZ LEDEZMA.

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