lateralidad corporal

TEMA 2 Lateralización y control postural.

ESQUEMA CORPORAL

DEFINICIONES:

1- Le Boulch: “El conocimiento inmediato y continuo que

nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o

movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre

todo en relación con el espacio y los objetos que nos

rodean”.

2- Coste: “El resultado de la experiencia del cuerpo de la que el

individuo tomo poco a poco conciencia, y la forma de

relacionarse con el medio, con sus propias posibilidades”.

3- Legido: “Imagen tridimensional en reposo y en movimiento

que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo”.

ETAPAS:

�� Según Vayer:

1ª-Hasta los dos años: maternal.

El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y las

primeras coordinaciones.

2ª-De 2 a 5 años: global.

Conocimiento y utilización del cuerpo cada vez más precisa.

Relación con el adulto.

3ª-De 5 a 7 años: transición

Diferenciación y análisis del cuerpo. Independencia de los

brazos. Conocimiento derecha-izquierda.

4ª-De 7 a 11 años: elaboración definitiva del esquema corporal.

Relajación global. Transposición del conocimiento de sí al

conocimiento de los demás.

�� Según Le Boulch:

1ª- Etapa del cuerpo vivido. (Hasta los 3 años).

Todo un comportamiento global. Conquista del esqueleto de su

Yo, a través de la experiencia global y de la relación con el adulto.

2ª- Etapa de discriminación perceptiva. (De 3 a 7 años).

Desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. Al

final el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su

cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales.

3ª- Etapa del cuerpo representado. ( De 7 a 12 años).

Se consigue una independencia ( funcional y segmentaria

global) y autoevaluación de los segmentos. Se tienen medios para

conquistar su propia autonomía.

�� Según Ajuriaguerra:

1ª- Hasta los 3 años.

Nivel del cuerpo vivenciado. No existe diferencia entre lo

afectivo y lo cognitivo. Se dan dos procesos fundamentales para la

maduración del niño: la marcha y el lenguaje.

2ª- De 3 a 7 años.

Nivel de discriminación perceptiva. Tres apartados:

�� Perfeccionamiento de la motricidad global.

�� Evolución de la percepción del propio

cuerpo.

�� Acceso al espacio orientado.

3ª- De 7 a 12 años.

Nivel de la representación mental del propio cuerpo. Evolución

de la inteligencia, interpretación neuroafectiva y estructuración

espacio-temporal.

EDUCACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL:

El esquema corporal es elaborado a partir de:

�� Conocimiento del propio cuerpo.

�� Desarrollo de las capacidades perceptivomotoras.

�� Desarrollo de la lateralidad

LATERALIDAD

DEFINICIONES:

1- Le Boulch: “Es la expresión de un predominio motor

realizado con las partes del cuerpo que integran sus mitades

derecha e izquierda”.

2- Reid: “Es la tendencia a utilizar un lado con preferencia del

otro”.

ETAPAS:

�� Siguiendo a Montalbán:

1ª- 0-2 años. El niño realiza movimientos bilaterales, es decir, lo que

hace con una mano repercute en la otra. Su cuerpo reacciona

globalmente.

2ª- 2-4 años. Va experimentando con una y otra mano, lo que le

permite comparar resultados. Esto es extensible a todo el eje que va

de cabeza a pies (visión, mano y pie de un mismo lado).

3ª- 5-7 años. La noción de derecha e izquierda se tiene, pero con

relación al propio cuerpo. A partir de los ocho años el niño es capaz

de comprenderlos desde el punto de vista de los otros y de los

objetos.

Sin embargo desde el punto de vista docente nos interesa

mucho más esta otra clasificación, pues es eminentemente práctica:

�� Fase de localización. (3-4 años). Mediante algún test se observa

que partes utiliza con preferencia.

�� Fase de fijación. (4-5 años). Una vez localizado el segmento

dominante realizar tareas de potenciación con él, utilizando

todo tipo de materiales para buscar una mayor coordinación del

segmento dominante con el resto del cuerpo.

�� Fase de orientación espacial. (5-7 años). El objetivo es ser

capaz de orientar el cuerpo en el espacio ( conceptos de

derecha e izquierda, adelante-atrás ), tomando como referencia

el propio cuerpo.

�� Fase de maduración. (8-10 años). Una vez fijada la lateralidad,

podemos empezar a trabajar la ambidestría.

TIPOS DE LATERALIDAD:

�� DIESTRO: Predominio cerebral izquierdo. La parte derecha del

cuerpo es la que se usa con preferencia.

�� ZURDO: Nos encontramos en el caso totalmente opuesto, ahora

el manejo del cuerpo es el del lado izquierdo, pero el

predominio cerebral es el del lado derecho.

�� DERECHO FALSO: Se da sobre todo en personas que siendo

zurdas se les obligó en su día a utilizar el lado derecho.

�� ZURDO FALSO: Suele ser producto de algún impedimento

temporal de importancia o total. La zurdería es consecuencia de

motivos ajenos al individuo.

�� AMBIDIESTRO: Son casos atípicos, pues se muestran zurdos

para algunas actividades y/o segmentos corporales, siendo

diestros en otros aspectos.

�� LATERALIDAD CRUZADA: Propia de los que presentan un

predominio lateral diestro en unos miembros y zurdos en los

otros.

Una vez vistos aquellos conceptos, tipos y etapas que influyen

en el esquema corporal y por extensión en la lateralidad, vamos a ver

ahora juegos que nos pueden servir para trabajar desde edades

tempranas estos términos tan importantes en nuestra Educación

Física de Base, pudiendo servir, aparte del ámbito de la Educación

Física y Psicomotricidad, en cualquier otro contexto (Educación

Especial, Educación Musical, Educación Social, Pedagogía,...).

JUEGOS DE ESQUEMA CORPORAL

y LATERALIDAD

El copión

OBJETIVOS: Tiempo de reacción.

Imitación de movimientos segmentarios.

Coordinación dinámica general.

Conocimiento del esquema corporal.

Organización espacial.

Edad: Desde 4 años.

Material: Ninguno

Organización: Parejas.

Desarrollo: Uno de los compañeros realiza diferentes movimientos y

desplazamientos. El otro debe imitarlo. Pasado un tiempo se intercambian los

papeles.

Variantes: El que imita, observa un tiempo estimado por el profesor, los

movimientos del compañero y después debe intentar realizarlos, usando para

ello la memoria.

Derecha o izquierda

OBJETIVOS: Control y ajuste corporal.

Percepción auditiva.

Lateralidad.

Coordinación dinámica general.

Edad: Desde 7 años.

Material: Ninguno.

Organización: Parejas.

Desarrollo: Cogidos de la mano, los dos miembros de la pareja evitarán

chocar con otras parejas. A la señal del docente de ¡izquierda!, los jugadores

se pararán manteniendo el equilibrio sobre la pierna izquierda. Con una nueva

señal se reiniciará el paso hasta otra indicación.

Variantes: A nivel organizativo, por tríos o grupos.

El escultor

OBJETIVOS: Percepción táctil.

Memoria táctil.

Esquema corporal.

Lateralidad.

Edad: Desde 7 años.

Material: Ninguno.

Organización: Parejas.

Desarrollo: Uno de los dos compañeros de la pareja forma una figura con sus

brazos, piernas, tronco, etc., quedando inmóvil. El otro jugador que tendrá los

ojos cerrados, deberá reconocer mediante el tacto, las posiciones de los

distintos segmentos corporales. Finalmente una vez que tenga clara la posición

del compañero la deberá ejecutar, abriendo los ojos y comprobando el

resultado. Se intercambian los papeles.

El número corporal

OBJETIVOS: Ajuste corporal.

Control segmentario.

Conocimiento corporal.

Imaginación-creatividad.

Edad: Desde 7 años.

Material: Ninguno.

Organización: Parejas.

Desarrollo: Un participante representará un numero con el cuerpo, su

compañero deberá adivinar de qué número se trata. Intercambio de papeles.

Variantes: Representando letras, objetos cotidianos, animales, etc.

El robot sin pilas

OBJETIVOS: Esquema corporal.

Orientación espacial.

Comprensión verbal del lenguaje.

Control segmentario.

Edad: Desde 3 años.

Material: Ninguno.

Organización: Individual, libre. Ocupando todo el espacio.

Desarrollo: Todos los alumnos son robots que se van desplazando

lentamente en distintas direcciones. Al principio todos tienen pilas nuevas, pero

lentamente se van agotando. El profesor les irá diciendo que las pilas se van

gastando, por ejemplo: ¡se están agotando las pilas de los brazos!, luego se

indicarán otros segmentos hasta que el robot caiga totalmente al suelo.

Posteriormente el docente podrá recargar las pilas de los participantes.

Variantes: Metodológica: por parejas, el papel del “profe” lo hace un niño.

El mundo al revés

OBJETIVOS: Comprensión verbal del lenguaje.

Esquema corporal.

Creatividad.

Lateralidad.

Edad: Desde 6 años.

Material: Ninguno.

Organización: Individual y libre

Desarrollo: Los niños se mueven libremente por el espacio señalado,

entonces el profesor indicará una consigna cualquiera: ¡nos tocamos las

piernas!, los alumnos tendrán que hacer cualquier cosa que se les ocurra

menos tocarse las piernas. Se van dando diversas órdenes y los discentes

nunca las realizarán, inventarán otras.

¿Cuántos dedos hay?

OBJETIVOS: Esquema corporal.

Percepción táctil.

Cálculo mental.

Edad: Desde 5 años.

Material: Ninguno.

Organización: Parejas.

Desarrollo: Un jugador se pone de espaldas al otro, este último apoya en la

espalda del compañero un numero cualquiera de dedos. El que está de

espaldas tratará de adivinar la cantidad de dedos que tocan su cuerpo.

Variantes: Cerrando los ojos se pueden tocar distintas partes del cuerpo.

Los Sanfermines

OBJETIVOS: Control segmentario.

Coordinación dinámica general.

Lateralidad.

Percepción espacial.

Edad: Desde 5 años.

Material: Ninguno.

Organización: Todo el grupo.

Desarrollo: Un alumno hace las veces de toro y tratará de capturar a los

demás que son los mozos, estos para salvarse se pueden subir a las

espalderas del gimnasio. Si alguno es cogido pasará a ser toro.

La telaraña

OBJETIVOS: Lateralidad.

Coordinación dinámica general.

Ocupación espacial.

Edad: Desde 6 años.

Material: Ninguno.

Organización: Todo el grupo.

Desarrollo: En la pista polideportiva y en la línea central se coloca un

jugador; el resto se sitúa en uno de los lados, a la señal todos intentarán pasar

al otro lado sin ser tocados por el del centro. Todos los que sean capturados,

se sumarán al que estaba en el centro (cogidos de las manos), formando una

telaraña que irá creciendo a lo largo del juego.

Variantes: El que pase el último también se pone en la telaraña.

El elefante

OBJETIVOS: Esquema corporal

Coordinación dinámica general.

Percepción espacial

Edad: Desde 5 años.

Material: Ninguno.

Organización: Todo el grupo.

Desarrollo: Un jugador actúa en la posición de elefante (una mano se toca

la nariz y la otra pasa por el círculo que se forma) y va capturando a los demás

con la trompa. El alumno que sea tocado se convierte en elefante. El juego

termina cuando todos son elefantes.

Las estatuas

OBJETIVOS: Coordinación dinámica general.

Equilibrio.

Conocimiento corporal.

Esquema corporal.

Edad: Desde 6 años.

Material: Ninguno.

Organización: Todo el grupo.

Desarrollo: Varios niños (la cantidad depende del número de participantes,

3 ó 4 para una clase de 20) son designados para intentar tocar al resto,

conforme los van tocando se convierten en estatuas, estas son liberadas, si un

alumno que no sea estatua, las toca en la parte del cuerpo del compañero que

el profesor hubiera indicado. Por ejemplo hombro, espalda, brazos, piernas,

etc,...

Variantes: Las estatuas se liberan si consiguen tocar a los que pillan, para ello

pueden mover los brazos pero no los pies.

Cambio de piel

OBJETIVOS: Esquema corporal.

Lateralidad.

Noción espacio temporal.

Edad: Desde 5 años.

Material: Ninguno

Organización: Grupos de 4 ó 5.

Desarrollo: Una vez formados los grupos, se selecciona la chaqueta de

chándal más grande de cada equipo. Los participantes se colocan en fila, el

primero con la chaqueta puesta. A partir de ahí se desarrolla una carrera de

relevos corta, donde el testigo es la propia chaqueta, que se irá pasando de

compañero en compañero hasta completar todos los relevistas. Es importante

que los niños no empiecen la carrera hasta que la chaqueta esté correctamente

colocada.

Pasajeros al tren

OBJETIVOS: Lateralidad.

Noción espacio temporal.

Tiempo de reacción.

Edad: Desde 7 años.

Material: Ninguno.

Organización: Grupos de 5 ó 6.

Desarrollo: Cuando los grupos estén definidos, se sitúa la mitad de los

componentes en una parte y la otra mitad en la otra, separados por una

distancia moderada. Uno de los componentes actúa de máquina y los demás

de vagones. A la señal, la máquina sale en dirección hacia sus compañeros de

enfrente, coge de la mano al primer vagón y vuelve a recoger al siguiente

compañero, así sucesivamente hasta que el último vagón cruce su camino una

vez.

Pepes y Pepas

OBJETIVOS: Lateralidad.

Tiempo de reacción.

Percepción espacial.

Edad: Desde 6 años.

Material: Ninguno.

Organización: Dos grupos.

Desarrollo: Se colocan los dos grupos (los pepes y las pepas)en fila y de

espaldas uno respecto del otro. El profesor grita: ¡Pepes!, entonces estos tratan

de capturar a los del otro grupo, que se salvan si sobrepasan una línea

predeterminada. El docente contará todos los que han sido tocados y otorgará

un punto por cada uno. El equipo que llegue a “x” puntos gana.

¡ Has movido la mano !

OBJETIVOS Agudeza visual

Esquema corporal

Lateralidad

Tiempo de reacción

EDAD A partir de 4 años

MATERIAL Ninguno

ORGANIZACIÓN Por parejas, de pie

DESARROLLO

Manolo se sitúa enfrente de Mari Carmen, a una distancia de un metro.

Mari Carmen debe de realizar un movimiento rápido con una parte de su

cuerpo y Manolo debe de decir la parte que ha movido. Si Manolo no se da

cuenta, Mari Carmen debe hacer el movimiento más exagerado para que

Manolo lo vea. A continuación se invierten los papeles y es Manolo el que

realiza el movimiento o serie de movimientos.

¿ Dónde te he soplado?

OBJETIVOS Educación de la respiración

Conocimiento del esquema corporal

Tiempo de reacción

Lateralidad

EDAD A partir de 4 años

MATERIAL Ninguno

ORGANIZACIÓN Por parejas

DESARROLLO

Alberto se sitúa de pie, de espaldas a Jorge, que tiene que soplar con

fuerza en alguna parte del cuerpo de Alberto. Alberto tiene que responder con

rapidez en qué parte del cuerpo le ha soplado Jorge. Si acierta obtiene un

punto. Se repite la acción 2 veces más y se intercambian los papeles.

El Muñeco De Nieve

OBJETIVOS Expresión mímica corporal

Percepción auditiva

Coordinación dinámica general

EDAD A partir de 3 años

MATERIAL Ninguno

ORGANIZACIÓN Individual

DESARROLLO

Los jugadores son muñecos de nieve y se van moviendo lentamente por

el espacio. A la voz del profesor se irán derritiendo poco a poco porque hace

mucho calor, por lo que sus movimientos serán más lentos y pesados. Cada

vez hace más calor y se van derritiendo paulatinamente, hasta quedar

totalmente derretidos en el suelo.

El Espejo Mágico

OBJETIVOS Organización espacial

Lateralidad

Esquema corporal

Imaginación - creatividad

EDAD A partir de 4 años

MATERIAL Ninguno

ORGANIZACIÓN Por parejas de pie, mirándose de frente

DESARROLLO

Situada la pareja de jugadores en la posición inicial, uno de ellos

representa al protagonista, y el otro niño será el espejo. El espejo debe imitar

simultáneamente los movimientos y acciones del protagonista, el cual

representa acciones cotidianas, como vestirse, cepillarse los dientes, depilarse,

gesticular, ... Pasado un cierto tiempo, se intercambian los roles.

Imitando Al Rey

OBJETIVOS Imitación de movimientos segmentarios

Control y dominio corporal

Atención, concentración

Tiempo de reacción

Equilibrio estático

EDAD A partir de 5 años

MATERIAL Ninguno

ORGANIZACIÓN Grupos de 4 - 6 jugadores

DESARROLLO

El “rey”, situado frente a sus compañeros, va realizando posturas que

requieren cierto equilibrio. Los alumnos y alumnas deberán imitarle y

permanecer en posición estática hasta que lo diga el rey. Todos los

participantes deben desempeñar, rotativamente, el rol de rey.

Rodilla Con Rodilla

OBJETIVOS Conocimiento corporal

Equilibrio estático

Control y ajuste postural

Tiempo de reacción

EDAD A partir de 5 años

MATERIAL Ninguno

ORGANIZACIÓN Por parejas

DESARROLLO

Los componentes de la pareja pasean andando por la pista. A la voz de

la profesora: ¡ rodilla con rodilla!, deberán responder adecuadamente a la

consigna y tendrán que poner en contacto sus rodillas durante al menos 5

segundos. Una vez realizada esta acción seguirán paseando hasta otra nueva

consigna.

Oreja Por Nariz

OBJETIVOS Conocimiento del esquema corporal

Lateralidad

Atención - concentración

Tiempo de reacción

EDAD A partir de 7 años

MATERIAL Ninguno

ORGANIZACIÓN Grupos de 6 - 8 jugadores sentados en corro

DESARROLLO

Víctor inicia el juego, mira a Andrea y hace dos cosas: en primer lugar

nombra una parte del cuerpo usando la frase: este/a es mi... (por ej. nariz),

señala a la vez una parte del cuerpo que puede ser o no la misma a que

nombra. Si Víctor se toca la nariz, Andrea contesta: ¡bien!, y continúa ella el

juego. Sin embargo, si Víctor se toca una parte diferente de la que nombró (por

ejemplo la oreja), Andrea debe contestar: ¡mal!. Para que el juego tenga

emoción hay que hacerlo de forma rápida. Para alumnos y alumnas mayores,

se puede incrementar la dificultad introduciendo términos como derecha e

izquierda, en relación a segmentos corporales.

LATERALIZACIÓN Y CONTROL POSTURAL.

POTENCIALIDAD CORPORAL Y SISTEMA POSTURAL

La potencialidad corporal se establece sobre un conjunto de estructuras, las que en su totalidad se reconoce con el nombre de sistema postural.

Se entiende por sistema postural al conjunto de posturas anatomofuncionales, serie de partes, órganos o aparatos dirigidos a mantener las relaciones del cuerpo respecto al espacio y a procurar posiciones que permitan una actividad definida u útil o que posibiliten los aprendizajes.

LATERALIDAD CEREBRAL: DOMINANCIA SIMBÓLICA Y DOMINANCIA MOTORA.

Es usualmente convenientemente presumir que el hemisferio cerebral izquierdo es el dominante alrededor de 98% de personas incluyendo por lo menos a la mitad de las que son zurdas, tienen dominancia del hemisferio izquierdo.

No siempre el hemisferio dominante para el lenguaje es el hemisferio dominante para la lateralidad motora corporal.

El ser humano ha sacrificado gran parte de la información corporal y espacial, para destinar uno de sus hemisferios a realizaciones simbólicas.

El niño comienza a otorgar valor simbólico a los hemisferios esto le permite el desarrollo del lenguaje y la adquisición de la lectura, la escritura y la lectoescritura que no es otra cosa que el desarrollo del lenguaje.

No se puede hablar de un correcto desarrollo del lenguaje sin admitir la existencia de una zona cerebral totalmente dominante sobre las demás con respecto a este proceso.

Cuando en cambio la información corporal y corporoespacial predomina sobre el trabajo simbólico, este último tiene serias dificultades para progresar y alcanzar niveles superiores.

LATERALIDAD CORPORAL.

La lateralidad corporal, la que se refiere no solo a las extremidades sino también a los órganos sensoriales (principalmente ojo, oído y aun vestíbulo)

La lateralidad corporal esta dada por distintas estructuras y no solo por un hemisferio cerebral.

En la lateralidad corporal intervienen el cerebro los vestíbulos, la sustancia reticulada, el cerebelo y aun el reflejo mono simpático bajo la influencia del medio sociambiental.

La lateralidad corporal depende de distintos niveles del sistema nervioso central.

La prevalencia lateral se produce como consecuencia del accionar del cuerpo sobre el medio es decir de adentro hacia afuera.

NIVELES DE LATERALIDAD CORPORAL

dentro de la lateralidad de un miembro influyen distintos factores, los mas importantes son el tono muscular, la posibilidad de realizar acciones voluntarias eficaces, la mayor fuerza, coordinación, precisión y eumetría del movimiento.

CIRCUITOS DE ACCIÓN-RETOACCIÓN Y FEED-BACK

La actividad motriz necesita de posibilidades posturales que permitan el adecuado desarrollo y la correcta función de la motricidad.

Sobre esta adecuada base postural se van perfeccionando circuitos motores y sensoriales.

La retroacción es la información especifica de toda acción, producida antes del resultado final .

La retroalimentación o feed-back, se refiere a los resultados finales obtenidos y a las reacciones de verificación y corrección que ellos determinan.

La diferencia entre la retroalimentación interna y la retroacción consiste en que mientras esta última es una información especifica del circuito sensoriomotor- o motoriosensorial que intervino en la acción es una información compleja de distintos circuitos internos, específicos e inespecíficos, que se refieren a la acción efectuada.

Todo impulso neurógeno de cualquier origen implica una acción.

Existen tres circuitos fundamentales que rigen la postura:

1.- medular: de preparación, cuya acción se cumple por medio de los reflejos .

2.- cerebeloso: interrelaciones tronculares y de los núcleos grises de la base cerebral

3.- cortical

El sistema postural es el conjunto de estructuras anatomofuncionales, series de partes, órganos o aparato, que se dirigen a mantener las relaciones del cuerpo primero consigo mismo y luego respecto al espacio, así como procurar posiciones que permitan una actividad definida y útil, o que posibiliten los aprendizaje.

ALUMNA: Nora Alicia García Torres

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