Glosario
Adaptación ideomotriz: representación mental de los gestos a realizar.
Adaptaciones sensoriomotrices: acción conjunta de sentidos y músculos para regular la coordinación del movimiento.
Agenesia: Desarrollo incompleto o imperfecto de un órgano o falta de partes:
agenesia cortical, del maxilar.
Aparato cerebeloso: es un conjunto de piezas organizadas en distintos elementos es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.
Arabesco: es un adorno que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, y aparece mucho en ciertas construcciones árabes.
Bbinski: Es un reflejo que ocurre cuando el dedo gordo del pie se mueve hacia la parte superior del pie y los otros dedos se abren en abanico después de que la planta del pie haya sido frotada firmemente. Este reflejo o signo es normal en niños pequeños, pero es anormal después de los 2 años de edad.
Bradipsiquia: es un síntoma neurológico caracterizado por favorecer la lentitud psíquica, mental o del pensamiento. Es un síntoma común en enfermedades del sistema nervioso central como la Enfermedad de Alzheimer, incluso con el envejecimiento y también con el abuso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Etimológicamente procede del griego: bradys (lento) y psyche (mente, alma).
Brazo muerto de Dupré: Ernest Dupré fue quien impulso las investigaciones y definió como "síndrome de debilidad motriz". (Jiménez, J. 1998). Para año 1907 y 1911 la psicomotricidad ya va adquiriendo su identidad a través de investigaciones realizadas por Dupré afirmando una relación entre debilidad mental y debilidad motriz. El autor menciona la imposibilidad de la persona para relajar un musculo voluntariamente, como por ejemplo dejar caer un brazo como si estuviera muerto.
Conflictos endógenos: Que se origina o nace en el interior, como la célula que se forma dentro de otra.

Conflictos exógenos: Que se forma o nace en el exterior
Corticoasociativos: que se refiere a la corteza cerebral.
Corea o Chorea sancti viti:(del latín Baile de San Vito) es un término usado para un grupo de trastornos neurológicos denominados disquinesia, caracterizados por movimientos involuntarios anormales1 de los pies y manos, vagamente comparables a bailar o tocar el piano. Se presenta por contracciones irregulares que no son repetitivas ni rítmicas, pero parecen fluir de un músculo al siguiente. La palabra corea proviene del griego "khoreia", una forma de baile, raíz del que se deriva, por ejemplo, la palabra coreografía.
Cortical de dominancia piramidal: Capa piramidal externa: esta capa está compuesta por células piramidales. Su tamaño aumenta desde el límite superficial hasta el límite más profundo. Las dendritas pasan hasta la capa molecular y los axones hasta la sustancia blanca como fibras de proyección, asociación o comisurales.(de las capas de la corteza cerebral).
Discalculía: La discalculia, acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos , afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), y desafortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente.
Digrafía: Incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos.
Se trata de un trastorno en el que el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente. Este problema suele tener una base ansiosa aunque en ocasiones puede tratarse de una verdadera dispraxia: en estos casos la dificultad motriz no sería simplemente "tensional", es decir, debida a un bloqueo psicomotor de origen emocional, sino expresión de un bloqueo ideopráxico de base neurológica.
Encefalopatía: Enfermedad que puede ser provocada por el VIH y que consiste en la degeneración del tejido cerebral; sus principales manifestaciones o síntomas son pérdida progresiva de la memoria, alteraciones del estado de alerta, convulsiones, cefalea, falta de retención e interés. La forma de diagnosticarla es por electroencefalograma, tomografía axial computarizada de cráneo, búsqueda de VIH en líquido cefalorraquídeo.
Encopresis infantil: es la defecación involuntaria que sobreviene al niño mayor de 4 años, sin existir causa orgánica que lo justifique. Se asocia frecuentemente con la enuresis. Frecuentemente sobreviene durante el día, contrariamente a la enuresis. Tal como la enuresis, es un signo de perturbación de las primeras etapas de la maduración de la personalidad. Se diferencia de la "incontinencia fecal infantil" en que esta última es consciente y su etiología es orgánica (enfermedades metabólicas, malformaciones congénitas, oligofrenia). La incontinencia puede asociarse con trastornos en la motricidad, crisis epilépticas, anomalías del lenguaje, manipulación de excrementos e, incluso, coprofagia.
Enuresis: La enuresis es un término médico que se define como la persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical (4-5 años como edad extrema).
Esquema corporal: es una habilidad para saber donde está cada parte del cuerpo en el espacio.
Falencia: engaño o error.
Hipermotividad: ansiedad y temor ante cualquier incidente, falta de confianza en sí mismo (trastorno emocional).
Hiperexcitabilidad: aumento del tono activo, movimientos anormales, frecuentemente tremulaciones, sinergias de producción algo vivas, reacciones de enderezamiento mantenidas. Suelen evolucionar hacia el síndrome de disfunción cerebral mínima, y a menudo se encuentra relacionado con alteraciones metabólicas leves.
Idiocia: (Esquirol). Sinónimo: idiotismo. (Del griego idios, solo, aislado). Disminución considerable o ausencia completa de la inteligencia y de las facultades afectivas, sensitivas y motoras, acompañada o no de perversión de los instintos. Es la forma más grave. El nivel intelectual del idiota no sobrepasa el de un niño de dos años y no consigue comunicarse por medio de la palabra con sus semejantes. Coincide casi siempre con un retraso de desarrollo del encéfalo que puede producirse en la vida intrauterina o bien después del nacimiento, y tener por causa la herencia o una enfermedad cualquiera.
Indolencia: Incapacidad de conmoverse o sentirse afectado por algo, Pereza, desidia, Insensibilidad, especialmente al dolor.
Máscara inanimada: Dentro de la Psicología, las máscaras tienen un significado muy importante. Las máscaras siempre van a representar algo de ti, una parte tuya, pero a la vez, también te ayudan a ocultar las cosas que no quieres mostrar a los demás por miedo, vulnerabilidad o también por buscar aceptación y reconocimiento. Cada uno de nosotros creamos nuestras máscaras a partir del entorno en el que nos encontremos, para defendernos, para atacar o simplemente para agradar. Pero todos tenemos siempre una máscara y sombra, que en la sombra dejamos todo aquello que no nos gusta de nosotros, pero sabemos que ahí está. En ocasiones, el tipo de máscara que describes suele causar miedo a las personas porque al final son rostros vacíos, y les representa soledad, nostalgia y vacuidad.
Memoria auditiva: Aspecto parcial del proceso de la memoria. Es la capacidad de recordar la secuencia de una información auditiva.
Memoria visual:Negrita es la capacidad que tenemos, para reconocer objetos o personas con tan solo mirarlos, y no es necesario entrenarla, desde que uno nace inicia la memoria visual.
Nistagmo: es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos. El nistagmo está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento, pero no se comprende muy bien la naturaleza exacta de estas anomalías. Los pacientes con nistagmo a menudo ponen la cabeza en una posición no normal para mejorar su visión, anulando lo más posible el efecto que produce el movimiento de los ojos.
Onirismo: (< griego "sueño" y "doctrina") es una actividad mental que se manifiesta en un síndrome de confusión que está especialmente caracterizado por alucinaciones visuales, que pueden indicar una disolución parcial o completa con la consciencia o la realidad.
Orientación espacial: es la aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para posicionar esos objetos en función de la propia posición. Esto podemos comprobarlo al realizar una rondada.
Orientación temporal: nos permite comprender las secuencias de acontecimientos, así como nos permite entender el devenir de la historia como encadenamiento de causas y consecuencias
Orientación temporoespacial: el derivado educativo de la orientación temporo-espacial se manifiesta de la siguiente manera: No puede ubicar las letras en el espacio hoja, escribiendo en cualquier parte de ella, le dificulta el trazo de figuras de un modelo con perspectiva, desarticula ángulos. Los signos gráficos (letras) tienen perspectivas y ángulos y un niño desorientado en forma espacial jamás podrá copiar lo que la maestra puso en la pizarra.
Paratonía: el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el más característico de este trastorno.
Postencefalítica o síndrome de Parkinson: Síndrome no degenerativo post-encefálico, post-intoxicación por monóxido de carbono o aún de origen vascular, que resulta de las lesiones que se relacionan con las mismas estructuras de la enfermedad de Parkindon. Este se caracteriza por la triada aquinesia-rigidez-temblor.
Síndrome la debilidad motriz : es predominantemente psíquica, pero existen algunos elementos neurológicos que integran la llamada DEBILIDAD MOTRIZ de Dupré. Características propias dede debilidad motriz. Quienes lo padecen poseen una faz poco expresiva, simple, que lleva al observador a opinar que se está frente a un tonto o a un bobo. La mímica intelectual es escasa porque los músculos de la atención y de la reflexión tienen un juego torpe.
Sincinesias: son movimientos que se realizan de forma involuntaria, al contraerse un grupo de músculos, al realizar otro movimiento sobre el que centramos nuestra atención. Por ej., mientras el niño escribe saca la punta de la lengua. Tiene que ver con cierta inmadurez sobre el control del tono. Suele ser algo normal hasta los 10-12 años, edad en la que van desapareciendo. Por sí mismas no son un trastorno, sino que suelen formar parte de algún otro problema.
Sistema extrapiramidal: En anatomía humana, el sistema extrapiramidal está constituido por las vías nerviosas polisinápticas que incluyen los núcleos basales y los núcleos subcorticales relacionados que intervienen en el comportamiento motor. Este sistema controla principalmente la actividad postural estática, mientras que el sistema piramidal interviene fundamentalmente en los movimientos voluntarios. El sistema extrapiramidal está formado por una red de neuronas localizadas en regiones específicas del encéfalo y del tronco encefálico, tales como núcleos basales, formación reticular, núcleos vestibulares y núcleo rojo. Los neurotransmisores implicados en la función del sistema extrapiramidal son dopamina, serotonina, acetilcolina y ácido gamma-aminobutírico.
Zurdos contrariados: Estas personas son las que nacieron zurdas y fueron educadas para ser diestras. Cuando a un niño zurdo se lo acostumbra a utilizar la mano derecha, suele funcionar como diestro para escribir o para comer. Sin embargo, será zurdo para patear una pelota o para apoyarse instintivamente al caer al piso. Al zurdo se lo puede educar para ser diestro, pero existe una serie de mecanismos naturales que no pueden contrariarse con la educación.

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