TEMA 3. TONICIDAD Y ESTRUCURACION ESPACIO-TEMPORAL

BASES DE LA PSICOMOTRICIDAD
El desarrollo de la inteligencia humana en sus diferentes
aspectos es el fin que pretende la psicomotricidad. Según
afirma la psicología moderna, en la inteligencia se descubre
una serie diversificada de funciones; entre ellas citaremos la
inteligencia representativa, la inteligencia motriz y la
afectiva. A estos caracteres de inteligencia corresponden
elementos como la sensación y la percepción y la
representación, que son básicos en la educación
psicomotriz.
Estos tres planos de relación nos remiten a los elementos
básicos, que desarrollan: el esquema corporal, la
estructuración del espacio y el tiempo, y el aspecto social de
la persona.
EL ESQUEMA CORPORAL.
Recibe el nombre de esquema corporal la
imagen mental o presentación que cada uno tiene
de su cuerpo sea de posición estática o en
movimiento, gracias a la cual puede situarse
en el mundo que nos rodea.
Esta imagen del propio cuerpo se elabora a
partir de múltiples informaciones sensoriales
de orden interno y externo a lo largo de tres
etapas de evolución psicomotriz del niño desde
su nacimiento hasta los 12 años.
ETAPAS DE ESTRUCTURACION
Como antes señalábamos, el esquema corporal siguiendo tres
etapas de estructuración. La primera, hasta los tres años, es la
del descubrimiento del propio cuerpo y con él la adquisición de
que podríamos llamar el primer esqueleto. El niño va delimitando
su cuerpo con relación a las personas y objetos, las experiencias
que adquiere en contacto con el entorno, y especialmente la
relación afectiva, corporal o no, con su madre, juegan un papel
importante en este primer esbozo de la imagen del cuerpo.
Este primer esbozo de esquema corporal es de carácter
fragmentario y analítico. El cuerpo se delimita segmento a
segmento y la imagen corporal está parcelada; los diferentes
miembros no forman para él un todo, un conjunto.
Entre los 3 y los 7 tiene lugar la etapa siguiente
en la formación del esquema corporal. A lo
largo de estos años, el niño recorre un
importante proceso de afinamiento de la
percepción.
Por último entre los 8 y los 11 y 12 años
aproximadamente, el niño estructura su
esquema corporal alcanzando la
representación mental de su cuerpo en
movimiento.
PERTURBACION EN LA ESTRUCTURACION DEL ESQUEMA CORPORAL.
En los primeros años de vida, el cuerpo es para
el niños pequeño el centro de todo.
Con frecuencia el niño de los primeros niveles
de la escolaridad, con capacidades básicas
normales, puede encontrarse sin embargo
frente a dificultades y problemas muy
complejos, de tal manera que la exigencia del
aprendizaje no está en concordancia con su
evolución psico-fisiologica.
El aprendizaje de la lectura y la escritura,
fundamentalmente, es el que le plantea mayor
número de problemas
Las perturbaciones se manifiestan en la percepción y llegan
también mas adelante, hacia la edad de 8 y 10 años, al
ámbito motor.
Por deficiencias en el esquema corporal, el niño no controla
algunas regiones corporales y presenta dificultades de
coordinación, padece disociaciones y manifiesta una lentitud
general, tanto motriz como intelectuales.
De manera consciente o inconsciente, esta serie de
perturbaciones afectan gradualmente al niño en su
carácter y en su campo relacional, provocando
Inseguridad, actitudes violentas o agresivas, que dan lugar a
alteraciones nerviosas permanentemente en forma de tics,
pesadillas, etc…
ELEMENTOS ESCENCIALES DEL ESQUEMA CORPORAL.
Continuando el análisis de las bases de la
educación psicomotriz, describiremos a
continuación las funciones que pone en juego
el niño en la elaboración del esquema corporal.
Nos referimos a la tonicidad y la relajación de
la musculatura, la respiración, la coordinación
del movimiento y la lateralidad.
Tonicidad.- Se trata de una función de los músculos por que estos se mantienen de forma permanente en tensión, con un gasto muscular de energía sin ocasionar apenas cansancio al cuerpo. Se puede considerar como >>el telón de fondo de las actividades motrices y postulares, preparando el movimiento, fijando la actitud, sosteniendo el gesto manteniendo la estática y el equilibrio.
COORDINACION
Toda una serie de componentes dinámicos entran en juego en
el desarrollo de la coordinación. Bien armonizados, dan como
efecto un movimiento sin derroche inútil de energía, que resulta
eficaz a la vez que estético y con cierto ritmo visto desde
exterior.
Desde el punto de vista de la psicomotricidad, la coordinación
consiste en el buen funcionamiento y la interacción existente
entre el sistema nervioso central y la musculatura. Uno de los
órganos de coordinación del movimiento es el cerebelo.
Un tipo de coordinación parcial dentro de la coordinación
general, con gran incidencia en el aprendizaje de la lectura y de
la escritura es la llamada coordinación vasomotora, también
denominada óculo-segmentaria.
RELAJACION
Tono de relajación van unidos. Consiste esta
ultima en una expansión voluntaria del tono
muscular acompañada de una sensación de
reposo. En la educación psicomotriz, el trabajo
especifico de este campo busca los siguientes
objetivos:
*El equilibrio tónico y emocional
*La adaptación y regulación del tono a la acción,
*La disminución de tensiones y la reducción de la hipertonía.
En general, los métodos de relajación han
tenido hasta ahora una aplicación medica más
que pedagógica, como terapia para lograr en el
paciente una descontracción muscular y
psíquica.
Siendo muestro objetivo la estructuración del
esquema corporal, nos interesa partir de la
relajación física global y segmentaria, a base
de una toma de conciencia del funcionamiento
muscular en la sucesión de las fases de
contracción y relajación.
RESPIRACIÓN
Esta función vital guarda una gran relación con el psiquismo,
la afectividad y otros elementos vitales del cuerpo. Cuando a
nivel pulmonar y a nivel cutáneo se realiza en la forma
adecuada al intercambio gaseosa, el organismo recibe un
aporte fundamental para el funcionamiento de órganos
vitales como el sistema nervioso o el digestivo.
Los movimientos de la respiración pulmonar, llamados de
inspiración y expiración respectivamente, son contracciones
del diafragma y los músculos costales. En la medida que el
niño toma conciencia de ambos movimientos aprende a
controlarlos y a corregir las insuficiencias de la respiración
que observamos en la mayoría de las personas.
EQUILIBRIO
La función del equilibrio que consiste en mantener
relativamente estable el centro de gravedad del cuerpo
a pesar de las influencias del medio, no es innata en el
organismo Humano sino que requiere una maduración
progresiva.
Para la educación del equilibrio cuenta el educador
como punto de partida con una serie de mecanismos
reflejos en el niño pequeño, que realizan la regulación
y el control neuromuscular del equilibrio; asimismo, el
sentido muscular y cenestésico, junto con todas las
acciones motrices, mantienen el equilibrio de las
tensiones musculares.
Las consecuencias de la falta de equilibrio afectan
a toda la personalidad del niño de manera nociva,
provocando inseguridades de tipo afectivo, mental
y corporal, así como un estado de cansancio físico
que procede de la necesidad de readaptar
continuamente posturas de equilibrio.
tres aspectos principales del equilibrio pretende
desarrollar la educación psicomotriz: el que se
realiza en situación estática, el equilibrio dinámico
y el que se adopta inmediatamente después del
movimientos.
LATERALIDAD
Es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano
sobre el otro, determinado por la supremacía que un
hemisferio cerebral ejerce sobre el otro. En más del 90 por
100 de las personas el hemisferio izquierdo se vuelve
dominante y solo en un diez por ciento se desarrollan
simultáneamente ambos lados.
En el niño menor de seis años la predominancia lateral no
está aun determinada totalmente.
En el adulto, con lesiones similares, se producen por el
contrario, trastornos del intelecto que no se compensan sino
parcialmente, según el desarrollo del hemisferio opuesto.
Del cerebro parten, gradualmente, determinadas
manifestaciones, como el lenguaje, con desarrollo normal o
patológico localizado en un hemisferio.
Las perturbaciones del lenguaje son en unos caso de orden
fisiológico: afasia, dislexia, tartamudeos, etc. Otras son de
orden psicológico debidas a inseguridad.
EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA ESTRUCTURACION DEL ESQUEMA CORPORAL
Al realizarse el movimiento humano en un
espacio y tiempo bien determinados, es
necesario tener en cuanta esta relación
fundamental de los tres elementos, el cuerpo,
el espacio y el tiempo, y no disociarlos
artificialmente.

EL ESPACIO
A medida de que el niño va ampliando su espacio de
desplazamiento en el aprendizaje psicomotriz, entra en
contacto con espacios nuevos para él. Para llegara a
dominar el espacio necesitara ir realizando
experiencias personales y relacionarse con el mundo de
los demás y de los objetos.
La noción inicial del niño acerca del espacio es muy
elemental en una primera fase que dura hasta los tres
años.
Poco a poco, de los tres a los siete años
aproximadamente aprenden a reconocer las formas
geométricas e incluso a reproducirlas en sus dibujos.

EL TIEMPO
Espacio y tiempo forman un todo indiscutible que
solamente por abstracción podemos aislar;
mientras la noción de espacio nos resulta fácil de
aprehender, porque es algo que se capta de modo
instantáneo.
Esto significa que las relaciones espaciales y de
movimiento son inseparables, incluso en abstracto,
de la noción de tiempo.
En la educación del esquema temporal el factor
tiempo desempeña, como puede aprenderse, un
papel fundamental junto a la noción del tiempo.

Uno de los medios más importantes con que
cuenta la educación psicomotriz para
concretizar los datos temporales, es el
momento.
Las principales nociones temporales puede
captarlas en niño a través de juegos y otros
ejercicios psicomotores, principalmente las del
momento del tiempo: antes, después; las
nociones de simultaneidad, sucesión. Velocidad,
periodicidad, duración y estructura rítmica.

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