B)La motricidad en el desarrollo y comportamiento del niño.

El ejercicio físico es de gran importancia en el desarrollo corporal, mental y emocional del niño. El ejercicio sirve como estimulo a la respiración, y circulación así como fortalecimiento de los huesos y músculos.

El explorar el mundo exterior le sirve al niño para su desarrollo intelectual, hacer conciencia de sí mismo y tener un control emocional siendo un niño feliz y bien adaptado. Las habilidades motrices le ayudan asimismo en la conquista de su independencia, en sus juegos y en su adaptación social

En la actividad corporal existen dos aspectos complementarios:

El aspecto funcional, utilizado por la educación física, y el desarrollo del YO Y la organización progresiva del conocimiento del mundo a través de la acción de ese YO corporal.

El niño vive y crece en el seno del mundo exterior dependiendo estrechamente del mundo de los objetos y del mundo de los demás, percibiendo la relación que tiene su cuerpo con todo esto entre si.

Siendo estas tres nociones esenciales:

- La noción del cuerpo propio.
- La noción del objeto.
- La noción de los demás

1. Elaboración del esquema corporal:

El primer objeto que percibe el niño es su propio cuerpo: satisfaccion dolor, movilización sensaciones visuales etc.
Este cuerpo es el medio de la acción, del conocimiento y de la acción.

Leyes del desarrollo del niño a partir de la observación:

*El orden de sucesiones de elementos nuevos es siempre el mismo.
*Ciertos comportamientos aparecen al margen de toda enseñanza.
*Ley cefalocaudal el desarrollo se extiende atreves del cuerpo desde la cabeza, tronco y piernas.
*Ley proximo distal, el desarrollo se da de adentro hacia afuera, del eje central del cuerpo.

1ª. Etapa desde el nacimiento hasta alrededor de los 2 años desarrollo Leyes del desarrollo del niño a partir de la observación:

*El niño empieza a enderezar la cabeza.
*Endereza a continuación el tronco.
*La primera postura la estación sedente.

El uso de los miembros lo llevan progresivamente
*A la reptacion.
*El gateo.

Aparece la fuerza muscular y el control del equilibrio viene entonces:
*El enderezamiento hasta la postura erecta
*Equilibrio en bipedestación
*La marcha
*Primeras coordinaciones globales asociadas a la prensión.

2ª. Etapa del desarrollo de leyes psicofisiológicas de la maduración nerviosa.

*Mediante la acción la aprensión se hace mas presisa en cuanto a los gestos y a los movimientos mas coordinados.
*La motilidad y la cinestesia permiten la utilización diferenciada de su cuerpo.

A partir de los cinco años pasa el niño al estadio de la diferenciación y análisis, es decir de la actuación del cuerpo a la representación.

P. Schilder nos dice que no se puede disociar la motricidad el psiquismo ya que son dos aspectos indisociables del funcionamiento de una misma organización.

2. Motricidad y conocimiento: noción de objeto.

El tiempo, espacio, la textura el color y la causalidad son los principales elementos del mundo de los objetos entre los cuales debe el niño reencontrarse.

El mundo de los objetos esta estrechamente solidarizado con la evolución del esquema corporal.

El niño debe de aprender a estar despierto, luego a fijar un objeto con los ojos.

La aprension y las manipulaciones de objetos provocan en el niño el aprendizaje de arriba abajo, fuera dentro etc.

Los primeros desplazamientos les da las primeras nociones de esapacio:aquí alli, cerca lejos, froneteras y limites.

La apreciacion del tiempo y del vocabulario temporal dependen de la capacidad motriz y del control de si mismos.

3. Motricidad y relación con los demás.

El medio, el mundo de las personas en que el niño vive, juga un papel preponderante en su desarrollo.

La relación con los demás esta estrechamente ligada a la actividad motriz y sensorio motriz
Esto permite al niño reconocer el mundo de las cosas así como progresivamente adaptarse e integrarse.

El conocimiento del otro: madre, padre, hermanos y otros niños.

La relación con los demás ampliación del campo afectivo provoca simpatía e interés.

Colaboración con los demás.
El respeto a lo ajeno: este será el papel de la educación llevar al niño a las nociones de permiso prohibición, reglas, leyes etc.

La relacion con los demás se traduce a sí a actitud y a la expresión corporal, de lo contrario se perturban la posibilidades de aprender en el mundo.

C) El juego, reflejo del desarrollo del niño.

La motricidad esta presente en la base de todos los conocimientos niño vive, juega un papel preponderante en su desarrollo.

El juego es un paralelismo entre la relación del YO, el mundo exterior y la relación con los demás.

En la actividad lúdica se vuelven a encontrar las tres nociones esenciales que condicionan el desarrollo del niño, que son el esquema corporal, el objeto y el prójimo.

Evolucion de la actividad lúdica
1. Actividad funcional, pasando a experimentación de sí (cachorro-niño).
2. Actividad simbólica. Transposicion del mundo ambiental. (imitación)
3. Actividad socializada.
-Deseo de hacer lo que los mayores
-La complacencia de un publico.
-La busca del éxito.

1) Dificultades con su propio cuerpo.

2) Dificultades con el mundo de los objetos o el medio ambiente en que vive del que se derivan aprendizajes difíciles o alterados.

3) Alteración del comportamiento que pueden ser originadas por el mundo de los demás.

4) Diversos factores pueden aliarse obstaculizando el desarrollo

Papel fundamental de la evolución del esquema corporal y del desarrollo.
La acción corporal esta en base de los conocimientos del yo corporal, el mundo de los objetos y de los demás.

La primera educación no puede ser otra que global partiendo de lo ya vivido, eso es lo que se propone precisamente la educación psicomotriz.

Erika Zorayda Argüello González.

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