Unidad II

Tema 1. Esquema Corporal, Control Respiratorio y Ritmo.

Lectura: Organización del Esquema Corporal.

Autores: L. Pico y Vayer. P.

El conocimiento y la representación de su propio cuerpo juega un papel excepcional en las relaciones entre el YO y el mundo exterior, es decir, es un elemento básico indispensable en el niño para la construcción de su personalidad.

El esquema corporal es la organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior, el cual se desarrolla muy lentamente en el niño, no terminando normalmente hasta los 11 o 12 años. Es importante saber que es posible por medio de la educación favorecer la evolución de estos elementos llevando progresivamente al niño al control y dominio de su propio cuerpo.

1. Percepción del cuerpo propio.

La conciencia del propio cuerpo y de sus movilizaciones está evidentemente ligada a toda la educación psicomotriz. Es necesario empezar por ejercicios elementales, gracias a los cuales el niño aprenderá a conocerse, a diferenciar sus segmentos, a apreciar y luego controlar los diversos tipos de movilización, a orientarse, etc. Por lo tanto esta educación se efectúa en dos niveles:

a) El de la conciencia y el conocimiento

b) El del control de sí mismo

ü Las técnicas de relajación

· Los movimientos están muy unidos a la evolución de la tonicidad.

· La melodía kinética no es posible mientras no exista una libertad discriminativa de los movimientos parciales con relación a una forma global de funcionamiento.

· Las técnicas son analíticas, debiéndose mantener siempre una vigilancia.

· Es imprescindible que la conciencia del niño controle de manera permanente l ejercicio propuesto.

La relajación utilizada en educación psicomotriz se presenta bajo dos formas:

a) Relajación global

b) Relajación segmentaria

2. Equilibrio postural

La actitud es un hábito postural instalado progresivamente durante el desarrollo psicobiológico del niño. La educación de una actitud equilibrada se perfeccionará con los ejercicios de equilibración, coordinación, etc. y se sitúa en dos niveles.

a) Estadio global

b) Estadio de la toma de conciencia y de la verdadera educación

3. Respiración y Psiquismo

La respiración está estrechamente vinculada a la percepción del propio cuerpo: juego del tórax y del abdomen y asimismo la atención interiorizada que controla la resolución muscular y en relajamiento.

Conductas motrices de base

1. Equilibración

· Un equilibrio correcto es la base primordial de toda coordinación.

· Cuanto más defectuoso el equilibrio, se explica la torpeza y la imprecisión, las contracturas, las sincinesias, etc.

· Una actitud, es a su vez un estado de ánimo.

2. Coordinación dinámica general

· Solamente el concepto dominio del cuerpo puede suprimir la ansiedad habitual y el negativismo y hacer aflorar, con un control suficiente, la confianza.

· Es necesario no confundir la satisfacción de la necesidad innata de actividad y la educación de las actividades motrices esenciales.

3. Coordinación visomanual

En un gesto bien adaptado intervienen los siguientes factores:

· La precisión

· La posibilidad de repetir el mismo gesto

· La independencia derecha-izquierda

· La adaptación sensoriomotriz

· La adaptación ideomotriz

Karla Mariela González Hdz.

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