“Antecedentes históricos de la educación psicomotora”

Relación entre los métodos educativos que describen los autores de la lectura “Antecedentes históricos de la educación psicomotora”
y las que se desarrollan en la práctica docente propia.


El Programa de educación preescolar vigente (PEP 2004)

Enfatiza en el campo formativo de Desarrollo físico y salud, la importancia de observar que en los primeros años de vida se producen cambios notables en relación con las capacidades motrices.

Los niños transitan de una situación de total dependencia a una progresiva autonomía, pasan del movimiento incontrolado y sin coordinación al control del cuerpo.


Estos cambios tienen relación con los procesos madurativos del cerebro que se dan en cada individuo y con las experiencias que viven los niños en los ambientes donde se desenvuelven.

En la lectura….

A. Cesell, R.A. Spitz y Lézine afirman que las diferentes aproximaciones respecto del desarrollo del niño pequeño, ponen en evidencia el papel fundamental del desarrollo motor en la construcción de la personalidad infantil. Y este desarrollo motor es el resultado a la vez de la maduración nerviosa y de la experiencia vivida.


J: de Ajuriacuerra integra los aspectos precedentes y los traduce en una aproximación global la acción, dice, no es una simple actividad motora, ya que en el plano de las estructuras es un círculo sensitivo -senso-motor, cuyo punto de referencia es el cuerpo.



En la realidad aúlica


Se observa que , los niños mediante conductas o movimientos corporales denotan lo que desean indicar antes de expresarlo.
Ejemplo ….cuando desean ir al baño , cuando algo les disgusta, cuando estan tristes, cuando algo les emociona…


En los niños de segundo grado de jardín es más notable el logro de capacidades motrices mediante actividades propiamente diseñadas por la educadora para un fin específico…..ejemplo: mediante juegos corporales se favorece reconocer lateralidad derecha – izquierda y asimismo lograr favorecer otros aspectos del desarrollo físico y mental de los niños.
Profra. Susana Meade Lòpez.




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