“Antecedentes históricos de la educación psicomotora”

Lectura: "Nacimiento y diferenciaciòn del concepto de Educaciòn Psicomotriz"
Con Maine De Biran a principio de siglo, es cuando surgen aproximaciones constructivistas del dualismo "cuerpo-espìritu y surguimento del problema ¿Què es psicomotòrica?.
1. actividad motora
* Dos modos de ser humano: socioafectiva
2. actividad mental cognositiva
M. Bernard designa el dualismo alma y cuerpo (plionasmo ya que el movimiento esta dentro y constituye el comportamiento).
CONSIDERACION PSICOBIOLOGICA DE WALLON.
Para Wallon la importanci del moviemiento en el desarrollo psicologico del niño es muy importante; el niño aprende en edad preescolar jugando e interactuando con otros en pocas palabras comunicandose a travès del lenguaje corporal cuando todavìa no tiene un lenguaje estructurado.
El desplazameinto en el espacio adopta tres formas:
1. pasivo o exògeno: equlibrio y reacciones a gravedad.
2. activos i adògena: locomociòn y prehensiòn (medio externo)
3. gestos, actitudes y mìmicas.
Por lo tanto, dado que el movimiento es escencial en la vida psiquica del niño y de su comportamiento con otros, influye directamente.
PSICOLOGÌA CONOCIMIENTO DE JEAN PIAGET.
Piaget es quièn reconoce la racionalidad del niño o lo cognoscente, repeticiòn-asimilaciòn-acomodaciòn= aprendizaje.
Hoy en dìa se contruye el aprendizaje socialmente es decir en realciòn con sus pares.
establece los estadìos de desarrollo donde encasilla a los niños por edades; asì como lo que deben liogara a cierta edad, hoy en dìa nos damos cuenta que no se puede generalizar los logros en los niño se trabaja respetando la individualidad de cada niño.
LA APORTACIÒN DEL PSICOANALISIS (FREUD).
La importancia al cuerpo reconociendo la sexualidad en el niño, reconocimiento de las partes del cuerpo como son y por su nombre; hoy en dìa se sabe que no solo basta satisfacer las necesidades bàsicas del niño; sino tàmbien acubrir sus demandas afectivas para darse un verdadero desarrollo integral.
Segùn M. Klein el niño no descubre su cuerpo y sus partes por el mismo; es por medio de imàgenes producidas por sus deseos de satisfacciòn y destrucciòn (el niño nace con desos de placer y muerte).
Hoy en dìa esta hipòtesis es contraria a lo que se sabe y a lo que se vive; el niño viene si no con un deseo de supervivencia al contrario de lo que decìa Klein y descubre su cuerpo por el mismo, por curiosidad el niño es curioso por naturaleza, experimenta, descubre, indaga, el papel del maestro es sacar porvecho moldeado esa curiosidad para fines educativos ya sì ir logrando los propòsitos de cada campo formativo.
APORTACION DE LA PAIDOPSIQUIATRÌA.
Esta corriente junto con los anteriroes apoyan en que funciòn tònica sirve de modo permanente de fondo de la acciòn.
Alhelì Zolezzi Carvajal

“Antecedentes históricos de la educación psicomotora”

Relación entre los métodos educativos que describen los autores de la lectura “Antecedentes históricos de la educación psicomotora”
y las que se desarrollan en la práctica docente propia.


El Programa de educación preescolar vigente (PEP 2004)

Enfatiza en el campo formativo de Desarrollo físico y salud, la importancia de observar que en los primeros años de vida se producen cambios notables en relación con las capacidades motrices.

Los niños transitan de una situación de total dependencia a una progresiva autonomía, pasan del movimiento incontrolado y sin coordinación al control del cuerpo.


Estos cambios tienen relación con los procesos madurativos del cerebro que se dan en cada individuo y con las experiencias que viven los niños en los ambientes donde se desenvuelven.

En la lectura….

A. Cesell, R.A. Spitz y Lézine afirman que las diferentes aproximaciones respecto del desarrollo del niño pequeño, ponen en evidencia el papel fundamental del desarrollo motor en la construcción de la personalidad infantil. Y este desarrollo motor es el resultado a la vez de la maduración nerviosa y de la experiencia vivida.


J: de Ajuriacuerra integra los aspectos precedentes y los traduce en una aproximación global la acción, dice, no es una simple actividad motora, ya que en el plano de las estructuras es un círculo sensitivo -senso-motor, cuyo punto de referencia es el cuerpo.



En la realidad aúlica


Se observa que , los niños mediante conductas o movimientos corporales denotan lo que desean indicar antes de expresarlo.
Ejemplo ….cuando desean ir al baño , cuando algo les disgusta, cuando estan tristes, cuando algo les emociona…


En los niños de segundo grado de jardín es más notable el logro de capacidades motrices mediante actividades propiamente diseñadas por la educadora para un fin específico…..ejemplo: mediante juegos corporales se favorece reconocer lateralidad derecha – izquierda y asimismo lograr favorecer otros aspectos del desarrollo físico y mental de los niños.
Profra. Susana Meade Lòpez.